Los Sattler fueron devastados por el cólera. En 1867/68, apenas 10 años después de radicarse en Entre Ríos, una plaga de cólera azotó el litoral argentino. En un año Johann (Francisco) perdió a su esposa Anna Maria Josepha, a cinco de los siete nietos que tenía en esos momentos (4 de su hija mayor Maria Josepha y el único hijo de Alois) y a su cuñada Anne Marie Ebener, esposa de su hermano Franz (José). Para agravar la situación, tres años más tarde la región sufrió una epidemia de tifus. .
La palabra Sattler tiene un posible origen en el alemán sattel, traducido al inglés como saddle y montura - silla de montar en español. Aparte del artículo de equitación, la palabra también hace referencia a los valles o bajones en una cadena montañosa. Los ascendientes de los Sattler valesanos han vivido en los Alpes por cientos sino miles de años. Geográficamente, tiene sus raíces en la zona superior del río Rin, conocida como Alto Rin, extendiéndose a lo largo de los Alpes hacia el este. Es muy probable que el apellido se haya originado en más de un lugar de forma independiente.
Hasta ahora, con los pocos datos disponibles, el único apellido con relación cercana a los Sattler es el apellido Rufiner de Suiza. Ambos apellidos comparten un ascendiente común que vivió unos 150 años atrás en la región alpina.